#ElPerúQueQueremos

Columnistas opinan sobre disculpas del rey de España

Publicado: 2012-04-18

Varios columnistas de El Mundo han manifestado sus opiniones respecto a las disculpas ofrecidas por el rey de España ante los medio de comunicación.

La periodista Lucía Méndez aclara que Juan Carlos I pidió disculpas como cualquier otra persona que comete un error:

La Casa Real decía la verdad. El Rey está enterado de todo lo que se ha dicho de él en los últimos días. Por eso ha hecho algo extraordinario que nunca se le había pasado por la cabeza. Normalmente es el Monarca quien da el mensaje a los españoles en Navidad. En esta ocasión han sido los españoles quiénes le han enviado el mensaje a él. Y parece que lo ha entendido.

Había dudas razonables de que el Monarca fuera consciente de lo que le había pasado. Si alguien le llega a decir al Rey durante el vuelo a Botsuana que el viaje acabaría con una petición de perdón a los españoles le habría hecho encerrar. En los últimos días mucha gente se ha preguntado cómo pediría perdón un Rey, con qué palabras, poniendo qué cara, en qué contexto. Ya lo sabemos. El Rey ha pedido disculpas con la misma cara que cualquier persona cuando ha cometido un error y con palabras simples como las de cualquier mortal. "Lo siento, me he equivocado".

Por otra parte, para el escritor español, Salvador Sostres, la humildad de disculparse es para valientes, y agregó que piensa que el rey no ha hecho nada censurable:

Algunos ven debilidad en alguien que se disculpa, pero hace falta mucho más valor, temple y grandeza para tener la humildad de disculparse que para la chulería de no enmendarla, normalmente muy cobarde.

Soy de los que piensa que el Rey no ha hecho nada censurable, pero me parece acertado que haya pedido perdón a quien haya podido sentirse ofendido, y que lo haya hecho de un modo tan elegante y tan sentido.

Atrás quedan unos días de una vulgaridad infinita, protagonizados sobre todo por los supuestos monárquicos y los también supuestos amigos del Rey, con La Vanguardia del conde de Godó (y Grande de España) al frente, que han jugado a perdonarle la vida al monarca publicando una serie de artículos desleales, oportunistas y miserables.

El Rey ha demostrado una vez más que está a la altura de su cargo. Ha prescindido de la razón objetiva y de su derecho a tener una agenda privada para ponerse al lado de los ciudadanos de buena fe que hayan podido no entender su cacería en Botsuana.

El licenciado en periodismo, Eduardo Alvarez, opinó sobre la posibilidad de una abdicación en la monarquía:

La cacería de elefantes -tanto por su falta de estética, como por la imagen que proyecta de un jefe de Estado más preocupado por divertirse que por la prima de riesgo y la expropiación de YPF-, además de haber supuesto un bochornoso borrón en la hoja de servicios del Rey, ha reabierto un importante asunto latente desde hacía varios años: el de su posible abdicación. La supervivencia a medio plazo de la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado está en entredicho, y muchos creemos que nada ayudaría tanto a la institución como un traspaso de poderes sereno pero urgente de Don Juan Carlos al Príncipe Felipe.

En España sobran chismorreos y falta mucha cultura política. Y pocos ciudadanos han reflexionado alguna vez sobre las funciones de un jefe de Estado, sea éste monárquico o republicano. Sin embargo, está muy extendida la idea de que los reyes no abdican y que lo único natural es que mueran como soberanos. Pues bien, ésta es una falsedad que no se sostiene ni se basa en nada más que en la superchería y la ignorancia.

REY CAZA-ELEFANTES GENERA CENSURA PLANETARIA

Foto del Rey de España posando con elefante muerto desata polémica

De animal a hombre: carta de un elefante al Rey de España

Rey bárbaro: llueven críticas contra el Rey de España en redes sociales

Rey de España continúa en polémica por caza de elefantes

Rosa Montero: “Cambiar a este Borbón: que se vaya”

El rey de España es consciente de su escándalo a nivel mundial

Rey de España pide disculpas públicamente


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Monarquía en crisis

Otro sitio más de Lamula.pe