#ElPerúQueQueremos

El rey de España es consciente de su escándalo a nivel mundial

Publicado: 2012-04-17

La ABC.es informó que el rey de España es consciente de la polémica que está generando su viaje a Botsuana, donde fue visto cazando elefantes. Juan  Carlos I ha tenido acceso a los diferentes medios de comunicación y ha leído las críticas que ponen en decadencia la monarquía.

La reina Sofía ha tenido dos visitas al Hospital USP de Madrid, donde afirmó que el rey se está recuperando satisfactoriamente, que está muy animado y que "pronto va a salir".

La ABC hizo un resumen de la recuperación del Rey, las reacciones de otros partidos republicanos o independentistas, las visitas de la reina, además de las noticias de la expropiación de YPF en Argentina:

Sin precedentes

Don Juan Carlos, que siempre se ha mostrado receptivo a las reacciones de la sociedad, reflexiona estos días en la clínica sobre todo lo que ha ocurrido en las últimas horas. Acostumbrado a tomar decisiones difíciles a lo largo de su vida, desde que era casi un niño, y consciente también de que en estos momentos delicados España no puede perder energías en debates estériles, el Rey prepara una respuesta a la polémica suscitada por el viaje. Una polémica que no tiene precedentes en su reinado, en la que unos cuestionan la oportunidad del viaje en un momento económico especialmente delicado y otros argumentan, además, razones ecologistas.

Mientras el Rey se recupera en el hospital de la intervención quirúrgica, en la calle se suceden las reacciones al viaje privado de Botsuana. Ayer, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció su intención de hablar en privado sobre esta cuestión con el Monarca: «La lealtad consiste en poder hablar con Su Majestad y decirle lo que pienso. Yo soy muy leal con Su Majestad y él lo sabe». No obstante, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que la víspera había invitado al Rey a elegir «entre sus obligaciones y la abdicación», ayer se reafirmó en sus críticas.

Mientras que desde el Gobierno se guarda silencio sobre esta cuestión —lo único que está confirmado es que el Rey había informado a Rajoy del viaje a Botsuana antes de partir—, desde el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pidió que no se «creen dudas» sobre la Corona.

Otros partidos republicanos o independentistas han aprovechado este momento especialmente delicado por el que está pasando el Rey para arremeter contra la institución. Tanto ERC como Izquierda Unida han presentado preguntas parlamentarias al Gobierno sobre el viaje del Rey, y el diputado del PNV Emilio Olabarría ha calificado la Monarquía de «anacrónica».

También los representantes de las principales centrales sindicales opinaron ayer del viaje. El líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, lo calificó de no oportuno, y el de UGT, Cándido Méndez, pidió una reflexión.

Noticia de la expropiación

El Monarca también conoció ayer en la clínica la noticia de la expropiación de YPF-Repsol en Argentina. Mientras, Don Juan Carlos continúa evolucionando de forma muy positiva de la operación de cadera que se le practicó el pasado sábado, tras la caída que sufrió en la madrugada del viernes en Botsuana. Según los médicos que le atienden, los doctores Ángel Villamor y Avelino Barros, el Rey «además de caminar, se levanta y se sienta con autonomía» y su «movilidad es prácticamente completa y natural». Si no surgen complicaciones, lo más probable es que el Monarca reciba el alta hospitalaria hoy mismo o mañana. Su deseo es volver el próximo viernes al despacho, donde ha citado al presidente del Gobierno.

Visita de la Reina

Salvo la visita de Mariano Rajoy, que acudió a la clínica el pasado domingo, el Rey solo ha recibido a sus familiares. Ayer fue la Reina quien se acercó hasta el hospital.Doña Sofía llegó al centro sanitario poco antes de la una de la tarde y lo hizo directamente desde el aeropuerto de Barajas, donde casi una hora antes había aterrizado el avión de línea regular que la trajo de Atenas. A Doña Sofía, la noticia del accidente del Rey la sorprendió en Grecia. La Reina había viajado la víspera hasta Atenas y desde allí se había trasladado en helicóptero hasta Porto Heli (Peloponeso), donde reside durante las vacaciones su hermano Constantino. Doña Sofía tenía previsto acompañar a su familia estos días en la celebración de la Pascua ortodoxa, que tradicionalmente termina el Domingo de Pascua con una comida familiar.

Doña Sofía estaba en Porto Heli cuando recibió la noticia y, después de analizar la posibilidad de regresar inmediatamente a Madrid, se decidió que mantendría su programa familiar y que regresaría el lunes, como estaba previsto. Después de visitar durante 25 minutos al Rey en el hospital, la Reina confirmó la buena evolución de Don Juan Carlos: «Los médicos me han confirmado que la evolución es correcta y fenomenal y pronto va a salir. Así que muchas gracias por su interés», manifestó Doña Sofía a los periodistas. Además de la Reina y del presidente del Gobierno, Don Juan Carlos ha recibido la visita de los Príncipes de Asturias, que acudieron con sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, y la Infanta Doña Elena.

Enlaces relacionados:

REY CAZA-ELEFANTES GENERA CENSURA PLANETARIA

Foto del Rey de España posando con elefante muerto desata polémica

De animal a hombre: carta de un elefante al Rey de España

Rey bárbaro: llueven críticas contra el Rey de España en redes sociales

Rey de España continúa en polémica por caza de elefantes

Rosa Montero: "Cambiar a este Borbón: que se vaya"


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Monarquía en crisis

Otro sitio más de Lamula.pe